Jornada tradicional. Preparativos y culminación
Para el 26 de agosto planificamos una jornada tradicional, durante el día alrededor de fogones, uno prepara porotada y otro un arroz carretero. Después de las once haremos el acto por la Independencia. Luego tendremos dos almuerzos.
El 19 de junio el acto estuvo muy lindo. Entonces, les dije a las madres que estaban: “las invito a una jornada diferente en agosto para homenajear a la Patria. Vayan consiguiendo vestimenta”.
Resultó algo estupendo, todos consiguieron trajes típicos. Nos organizamos para realizar un ensayo general, decorar la escuela, confeccionar invitaciones y recuerditos. Me decía: “Veremos cómo sale…pienso que bien”.
Y así fue. La jornada estuvo preciosa. Primero los niños entraron al salón a escribir la fecha y registrar noticias.
A las once comenzó el acto con canciones, palabras sobre la fecha, una frase sobre la Patria y poesías.
Las madres, desde antes de las diez habían preparado un fogón en el suelo para hacer la comida y calentar agua.
Al culminar la parte formal del acto, los alumnos fueron a cambiarse, los varones se vistieron de gauchos y las niñas de chinas. Formaron dos ruedas de mate, una de gauchos y otra de chinas ¡Quisiera que los vieran!
Después vino el almuerzo: poroto, carretero (arroz con charque). De postre había arroz con leche, dulces de zapallo, boniatos y de leche. Los postres fueron traídos por las madres y la comida preparada allí en la escuela, entre todas. De bebida, refrescos.
Al rato, después de charlar, bailar danzas en forma descontraída y decir versos en el micrófono, comenzó la parte cultural del acto. Primero los alumnos grandes leyeron un Cielito de seis estrofas. Los chicos representaron una comedia: Declaratoria de la Independencia; luego bailaron El Cielito y para culminar el Pericón Nacional que salió muy lindo, hacía muchos años que no lo enseñaba.
Para darle un broche final a la fiesta, la merienda consistió de: café negro, pasado, con tortas fritas. Una deliciaaaaa!!! Por último, se hizo entrega de recuerditos a los mayores presentes. Fue una actividad muy positiva, de alegría, de cooperación, ya que todos colaboraron en las actividades.