El CECRU se encuentra ubicado en el kilómetro 86 de la ruta interbalnearia en el departamento de Maldonado.
Se asienta en un predio de dos hectáreas y fue, en sus orígenes, una Escuela Rural declarada Escuela Granja el 25 de noviembre de 1949.
El edificio principal es antiguo y está bien conservado pese a que necesita refacciones urgentes en algunas de sus paredes que presentan humedad por filtración de cañerías rotas en la zona de baños.
Se le ha anexado una moderna construcción que oficia como comedor y cocina.
Se han dispuesto dos amplios dormitorios, uno puede albergar a 18 visitantes y el otro 22.
Cada dormitorio cuenta con sus baños anexos totalmente equipados.
Los salones son amplios y luminosos y su mobiliario está muy bien cuidado.
En las paredes los murales muestran distintos paisajes de Maldonado y del país, fotos con las diversas actividades que van cumpliendo los escolares que visitan el Centro y carteles informativos.
Los galpones, el gallinero y la porqueriza son construcciones que datan de la época en la que el establecimiento funcionaba como Escuela Granja y necesitan reparaciones. Algunas de estas obras se iniciarán a la brevedad gracias a una gestión llevada adelante por la Directora del Centro ante la Alcaldía del lugar.
El gallinero conserva las viejas construcciones que permiten a los niños juntar los huevos sin entrar a él. En nuestra visita presenciamos el momento en el que los pasantes más pequeñitos recogían la postura de la mañana.
Los visitantes disponen de un amplio patio de juegos, bien conservado, al que se le han agregado hamacas y subibajas.
Pese a que el Centro sólo cuenta con un peón que tiene asignado un horario de cuatro horas diarias, se aprecia la dedicación y el empeño de la Directora y del personal a su cargo por mantener, con los escasos recursos de que se dispone, un entorno acogedor en todo el establecimiento. Encontramos plantas y flores, un césped bien cuidado y suma pulcritud en todos los ambientes.
Llama la atención que un predio que está junto a una ruta altamente transitada y en el que centenares de niños circulan a lo largo del año, no tenga cerco perimetral.
Múltiples gestiones ha realizado la Maestra Directora sin haber logrado conseguir el material para construir ese cerco pese a tener un grupo de colaboradores que están dispuestos a realizar la obra en forma totalmente gratuita.
Confiemos que tantos esfuerzos, tantos oficios, tantos trámites den sus frutos y finalmente se entreguen los materiales que se precisan.
El CECRU está ubicado en una zona privilegiada del país, muy próximo a cerros y sierras cubiertas de montes con abundante flora y fauna autóctona, a pocos kilómetros del mar y de otros lugares que encierran gran encanto y que los escolares llegados de todo el país visitan, recogiendo experiencias que son punto de partida para diferentes aprendizajes fuertemente enriquecedores.