Programa Para Escuelas Rurales año 1949
CAPÍTULO II
CONCEPTO DE ESCUELA PRODUCTIVA
La Escuela no será productiva si la producción se entiende como exclusiva creación de bienes económicos. Será productiva, en cambio, si la producción se entiende como trabajo educativo y socialmente útil que pueda crear beneficios materiales para los alumnos.
Este trabajo educativo tenderá a equilibrar la capacidad productiva del medio, con la comprensión inteligente de sus problemas y la iniciación técnica necesaria para su aprovechamiento en beneficio del bienestar campesino.
1949/10/10
La Escuela Nº 34, nos explica la Directora Maestra Ana Dorrego, es una verdadera escuela productiva tal como lo propugnaba el excelente Programa para Escuelas Rurales del año 1949
Se partió prácticamente de cero en todo.
Este predio, que hoy tiene mucho de vergel, se comenzó a labrar con un arado tirado por un caballo. El trabajo lo realizaban dos jóvenes que comenzaban su siembra: Ana Dorrego y su esposo Pedro Torterolo.
Hoy, a aquella primera huerta, se le han agregado invernáculos, jardines, colmenas, un tambo, porquerizas, gallineros, árboles frutales y forestales, instalaciones para lombricultivo y experiencias con camas calientes.
Todo el predio se ha transformado en aula y lo que se produce se utiliza en el comedor escolar y el resto se reinvierte en bienes para la Escuela.
Se promueven en la zona experiencias exitosas que tienen eco entre los vecinos porque reciben apoyo y seguimiento desde el centro docente y de instituciones cuyo aporte se consigue a través del mismo.
La quinta y la zona de frutales
Los niños nos explican lo que hay sembrado y lo que se sembrará en la tierra ya preparada.
Nos hablan también del lombricultivo y la forma de construir una cama caliente ilustrándonos sobre los beneficios que se obtienen de estas prácticas.
El riego se realiza por aspersión y por tuberías.
La huerta se utiliza como punto de partida para el estudio de temas del programa escolar, de hecho es una prolongación del aula.
Invernáculos
Los niños nos muestran el interior del invernáculo donde encontramos almácigos de diferentes especies. Quien nos ilustra sobre el trabajo que allí se realiza es un escolar de cuatro años, que ya está leyendo y que nos lo demuestra con gran satisfacción deletreando los cartelitos indicadores que vamos encontrando.
Como en otras escuelas del país el viento ha volado un gran invernáculo que se levantaba en el predio. Pese a ello ya se está planificando la construcción de uno de mayores dimensiones.
La Escuela ha impulsado la construcción de invernáculos en la zona. El ensayo se inició con pocos vecinos pero en el momento actual la práctica se ha extendido en vista de los buenos resultados que se obtienen con la construcción de este tipo de instalaciones.
Gallinero
El equipo encargado del trabajo con gallinas que actuaba el día de nuestra visita, nos explica la forma en que trabajan y nos muestra los registros que llevan diariamente en un almanaque. A partir de los datos que recogen trabajan en una serie de temas curriculares, particularmente en matemáticas.
Apiario
En el fondo del predio, en una zona forestada, se ha instalado el apiario. Los niños trabajan en él tomando las debidas precauciones.
No nos detuvimos en esta zona porque preferimos prestar mayor atención a los lugares que priorizaban nuestros anfitriones.
Ovinos
En otra parte del predio encontramos las ovejas.
A esta altura del año ya fueron esquiladas y encontramos que, tanto los ovinos como los vacunos, llevan caravanas que los identifican
Según nos relata un alumno también de la cría de estos animales sacan beneficios para la Escuela y aprender muchas cosas “importantes”.
Tambo
La Escuela cuenta con un tambo que se ha acondicionado de tal manera que los niños pueden realizar todas las actividades que demanda esta producción y al que se le ha incorporado una máquina de ordeñar.
Son los escolares quienes nos asesoran sobre el trabajo en el brete.
Éste ha sido construido de madera y se le ha adecuado para que los niños trabajen con comodidad y sin riesgos.
Nos muestran cómo se puede bajar uno de los laterales para que el animal les sea accesible.
Nos enseñan las pinzas con las que se realiza la castración por el método de anillos de goma .
El trabajo del tambo también se cumple en equipo. El día de nuestra visita los responsables eran dos alumnos, uno de ellos el benjamín de la Escuela.
La leche que se obtiene se usa en el Comedor Escolar y en la elaboración de un exquisito queso que saboreamos a la hora del almuerzo.
Suinicultura
En la Escuela se crían cerdos.
Las porquerizas tienen piso de cemento que se mantiene muy limpio desterrando así, en niños y vecinos, la práctica tan común de criar a los cerdos en el barro y en un ambiente de total descuido.
Se ha realizado una moderna instalación de chupetes que proveen de agua a los animales.
El día que visitamos la Escuela una de las cerdas comenzó a dar cría, en el tiempo que permanecimos en el establecimiento nacieron tres lechoncitos.
Parque Educativo
Existe en el predio un parque con muy diversas especies de árboles forestales.
Algunos escolares nos pidieron “posar” junto a “su árbol”. Aquí están:
Finalizado el horario escolar los niños comenzaron a dejar el local escolar. Algunos se fueron con sus padres. Tres de ellos lo hicieron a caballo
Los vimos ensillar y perderse en la carretera.
La Escuela continuaría su trabajo, ahora en los hogares.
En cada rincón que recorrimos, acompañados por el CAPDER, la Maestra Directora y los escolares encontramos un centro educativo ejemplar, una experiencia que es preciso conocer y, sobre todo, reconocer y preservar.