El CER se encuentra en la ruta 7 en el kilómetro 57.
Se asienta en un terreno de cuarenta hectáreas que pertenecieron al Instituto Nacional de Colonización hasta el año 1976.
De acuerdo a lo que nos relata el Director del Instituto, Maestro José Luis Pérez, por aquella época, 37 años atrás, el paisaje era muy otro. Se trataba de una zona muy arbolada, aún hoy perduran las cortinas de abrigo formadas con cipreses.
Cuando Primaria se hizo cargo del predio las viejas construcciones que existían estaban muy deterioradas y se fueron reparando y adaptándolas, en la medida de lo posible, para acoger a escolares y maestros.
Los trabajos los realizaban docentes de San Jacinto que concurrían fuera de su horario escolar. Colaboraba un peón que prestaba servicios en el Instituto de Colonización.
El establecimiento se fue organizando de a poco: las primeras cuchetas fueron donadas por el Batallón que tiene su asiento en la ciudad de San Ramón. Por entonces solamente se podían atender 16 visitantes por pasantía. En el momento actual el cupo es de 26 pasantes.
El Centro recibe escolares rurales y urbanos así como niños que concurren a Centros Caif que llegan acompañados por familiares.
El personal del Centro se integra con ocho funcionarios.
El Director comparte la actividad docente con el Maestro Adrián Silva.
Ambos tienen sobre si la responsabilidad de llevar adelante la organización y la coordinación de las actividades del Centro, tarea sumamente compleja por los múltiples emprendimientos que se desarrollan día a día y por la permanente rotación de escolares de las más diversas procedencias y edades.
Hubo un tiempo en el que se contaba con siete peones, al irse jubilando, sus cargos se han ido perdiendo dado que no se cubren con nuevo personal.
En este momento sólo trabajan dos: Roberto Vega que está en el Centro desde hace 34 años e Ivón Viera.
Las auxiliares son cuatro. Cumplen sus tareas en dos turnos: se trata de las señoras Anahir Santos, Mónica Lereté, Verónica Rodríguez y Selenia Carlo.
Tratándose de un local que tiene muchos años es necesario estar permanentemente realizando reparaciones y pinturas. En estas tareas suelen colaborar la Maestra CAPDER y docentes voluntarios en jornadas de compañerismo y alegría.
En el CER se llevan adelante diferentes proyectos.
El primero fue el proyecto OVINOS, experimentándose con cruzamiento de dos razas de diferente propósito: la Cara Mora, productora de carne y la Corriedale, productora de lana. Se logran así animales con carne menos grasa y con un buen rendimiento en lana. Actualmente se procura introducir una nueva raza de doble propósito: la Texel.
El proyecto VACUNOS fue posterior. Se trabaja con la raza Holando.
Se está procurando conseguir ejemplares de raza Jersey para realizar una cruza y obtener animales buenos productores de leche y más precoces.
En el momento actual también se crían diferentes especies de aves de corral. En la zona existe un criadero de gallinas que trabaja en forma industrial y que los escolares suelen visitar pero el trabajo que se realiza en el Centro no tiene ese objetivo sino que es un emprendimiento a escala mucho menor y persigue fines didácticos.
También se crían conejos y se realiza intercambio de ejemplares con un criadero que hay en las proximidades del establecimiento.
Otro proyecto que se desarrolla en el Centro es el de CULTIVO de plantas aromáticas. Se han construido varios invernáculos de diferentes tamaños en los que los alumnos visitantes realizan sus prácticas. La Presidenta de la Comisión de Apoyo integra un grupo de mujeres rurales que trabajan en este rubro y que brindan asesoramiento en el cuidado de las plantas y en el tratamiento de lo que se produce.
En el amplio predio, bastante alejado del local escolar, se conserva un tajamar que presenta una riquísima flora y una variada fauna a partir de las cuales se ha elaborado un proyecto en Ciencias.
Hay también una zona con juegos infantiles que los escolares visitantes disfrutan en las horas de recreo.
Durante su estadía en el Centro los escolares realizan visitas didácticas dentro y fuera del departamento de Canelones.
De esta manera los visitantes han podido conocer el mar viajando a Atlántida y sus alrededores, el Aeropuerto de Carrasco y otros lugares de interés recogiendo experiencias que posteriormente sirven de base para actividades curriculares.
El día de nuestra visita los niños fueron a conocer el Molino Santa Rosa.
Estas excursiones entusiasman a los viajeros y aquí los presentamos «posando», tal como nos lo pidieron.
Este año el Director ha conseguido la autorización correspondiente para que el Centro pueda recibir visitantes hasta el 30 de diciembre. De esta manera se espera que ese mes hagan su experiencia en el C.E.R. unos quinientos escolares.
Dejamos el Centro Educativo Rural con la profunda convicción de que es mucho lo que se puede hacer, calladamente, con contados recursos, cuando los docentes y el personal todo se comprometen con su obra.