Recorriendo el Interior profundo de nuestra tierra encontramos experiencias educativas de las más variadas y todas ellas valiosas. Así vamos descubriendo cuánto se hace calladamente en los más remotos puntos del país para prestigiar la educación pública y ofrecer mejores aprendizajes a los niños campesinos a la vez de proyectar la acción de la Escuela en la comunidad.
No encontramos nada que pudiéramos calificar como espectacular, como formidable. Son emprendimientos a la medida de las posibilidades de cada centro educativo y de cada vecindario. Pero son obras del tesón, de la convicción, del compromiso, de la entrega de docentes y campesinos que quieren su Escuela y que intentan que cada día sea un poco mejor.
Eso reconforta. Eso alienta, eso genera esperanza y genera el impulso de colaborar, de sumar esfuerzos.
En eso estamos, eso aspiramos
Visitamos el departamento de Durazno.
Fuimos amablemente recibidos por el Inspector de Enseñanza Primaria Maestro José Barrios y la Maestra CAPDER Sra. Leticia Zavala.
En estos momentos se proyectan una serie de interesantes actividades a nivel de escuelas rurales entre las que cabe destacar:
- La realización de una Misión Socio Pedagógica en el paraje Aguas Buenas en la que participarán estudiantes magisteriales, docentes duraznenses y de otros departamentos además de profesionales y artistas.
- Un encuentro de escuelas rurales en el Parque de la Hispanidad con motivo de celebrarse el Día del Niño Rural.
- Una concentración de maestros en el paraje Farruco con diferentes actividades en la que colaborarán además representantes de la cultura llegados desde la capital.
A medida que estos eventos se vayan desarrollando iremos dando información sobre los mismos.